Arquitectos: Najmias Oficina de Arquitectura / Oliverio Najmias Ubicación: Rivera Maya, Tulum, México Colaboradores: Ezequiel Najmias, Fernando Sorianello, Victoria Costa Torres, Fabian Aristizabal, Angie Glas Asesores: Javier Soto Acebal Yacht Design Superficie Construida: 5780 M2 Fecha Proyecto: 2008/2009 Renders: Fernando Sorianello & XYZ Renders Animación: Fernando Sorianello
El contexto
En un mundo de emergencias naturales cada vez más asiduas, pensar alternativas para evitar o al menos mitigar sus efectos sobre el medio construido y sobre las personas se hace imperativo. El encargo de Tribal fue una oportunidad para explorar este tipo de problemáticas.
El terreno y su orientación
Se trabajó sobre la hipótesis de dos terrenos posibles en las costas de Tulum, considerando en especial el clima, suelos y morfología costera. La locación exacta no resultó relevante debido al carácter nómade de la propuesta.
El programa arquitectónico y el cliente
El cliente, con tres hoteles en la zona planteó para el proyecto Tribal algunos desafíos importantes. Por un lado, un hotel que sea absolutamente sustentable y responsable con el medio ambiente que lo rodea y por otro que se pueda desmontar en un tiempo no mayor a seis horas. Desmontar el hotel y movilizarlo en un corto tiempo permite evitar ser “golpeado” por un huracán
Aportación al entorno
El proyecto permite reubicar el hotel en otra zona tal cual lo hacían los Mayas, respetando el ambiente [cortaban la selva una sola vez para realizar allí sus cultivos, cuando la selva avanzaba sobre los cultivos reclamando su lugar se mudaban de zona y comenzaban el ciclo una vez más.
Intención arquitectónica
A partir del estudio de las necesidades planteadas y sus posibles soluciones, en especial la necesidad de no utilizar aire acondicionado y sin embargo mantener condiciones óptimas de comfort en el interior, es que se comienza el desarrollo de la propuesta.
La forma resultante, entonces, no es la búsqueda de una forma arbitraria o de referencia. El proyecto ha intentado evitar cualquier carácter pintoresco.
Ejes conceptuales del diseño
Se cruzó la información objetiva sobre necesidades y usos con un concepto arbitrario o lúdico: la “Arquitectura como Evento”. Gracias a esta incorporación es posible trabajar la relación entre arquitectura y los usos, horas del día, situaciones, etc.; generando una arquitectura que permite la interacción del huésped con su hábitat natural y artificial desdibujando esa diferencia. De este modo, cada momento vivido por un huésped tendrá asociada una configuración específica y particular del propio Tribal.
Materiales representativos
Para cumplir con el requerimiento de rápido montaje y desmontaje, así como el carácter repetitivo “o de serie” es que se propone la utilización de las técnicas de composites de la industria del yachting pero a la vez con una impronta sustentable en la elección de materiales a través de un trabajo de investigación sobre los composites posibles de ser utilizados.
Tribal intenta proponer un proyecto hight-tech, soft-touch haciendo posible la reconciliación entre modernidad, naturaleza y tradición.
Programa
El hotel cuenta con 20 cocoons para alojar a los turistas, una zona de restaurante y un sistema de pasarelas elevadas que conectan las distintas cocoons. Por otro lado unos containers readaptados sirven para alojar al personal, las áreas de servicios y el front-desk.